Un descubrimiento de
herramientas prehistóricas en el Reino Unido indica que los humanos
llegaron al norte del continente europeo mucho antes de lo que se
pensaba.
Esto, aumenta la posibilidad de que los primeros británicos podrían haber estado entre los primeros humanos que usaron el fuego para no congelarse.
El descubrimiento fue hecho en Happisburgh, en el norte de Norfolk, Inglaterra. En ese período de la prehistoria existía un puente de tierra que conectaba el sur de Gran Bretaña con Europa continental.
Si bien no se encontraron restos humanos, expertos especulan que quien usaró las herramientas fue el Homo antecessor, comúnmente conocido como el "hombre pionero".
Restos de esta especie se han encontrado en Atapuerca, en el norte de España, y datan de 800.000 a 1,2 millones de años.
Eso indica que esa especie pudo haber pisado tierra británica en esa época, según el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.
"Si el clima era bueno y había una conexión por tierra, no existe una razón real por la que no vinieran unos 1,2 millones de años atrás", le dijo a la BBC.
Si el clima era bueno y había una conexión por tierra, no existe una razón real por la que ellos no hayan venido unos 1,2 millones de años atrás
Chris Stringer, del
Museo de Historia Natural de Londres
Sin embargo, la diferencia radica en el aspecto físico.
El cerebro era más pequeño, tenía cejas más pobladas y dientes más grandes, con algunos rasgos primitivos como la cara más plana y sin un mentón prominente.
El reciente descubrimiento origina nuevas interrogantes, como lo que tuvieron que hacer estas criaturas para sobrevivir a los helados inviernos de la época. Razón por la cual científicos también han especulado en la utilización de refugios y ropa por parte de esta especie de humanos.
"Verdaderos pioneros"
El hallazgo también le da fuerza a la hipótesis de que Gran Bretaña fue el primer lugar donde se utilizó el fuego para controlar la temperatura de un recinto.
"A pesar de que no tenemos evidencia de fuego o ropa, para soportar el invierno aquí, creo que tuvieron que tener algo extra para adaptarse", señaló Stringer.
El estudio fue liderado por Nick Ashton, del Museo Británico de Londres, quien explicó que los resultados de la investigación fueron realmente sorprendentes para ellos, porque se tratan de fechas muy antiguas.
Ashton agregó que los datos medioambientales que indican temperaturas muy bajas hicieron que el descubrimiento fuera todavía más sorprendente. "Es poco usual encontrar humanos tan al norte en una época tan primitiva".
La zona de Norfolk era muy distinta hace un millón de años. "El río Támesis fluía por esa región. En el sitio tenemos sedimentos dejados por el río", explicó Ashton.
El "hombre pionero" desapareció de la tierra con la Edad de Hielo, algo que ocurrió cada 100.000 años y en cada ocasión Gran Bretaña quedó despoblada.
Cada vez que las condiciones climatológicas empezaban a ser benignas, un nuevo grupo de humanos llegaba. Así, al menos ocho olas de humanos han habitado y han muerto antes de la última ola de frío.
PREHISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario