08 julio 2010

Asia y América Latina, "motores" del crecimiento global

Redacción
Recolección agrícola en Mato Grosso, Brasil
La economía de Brasil mantendrá su firme crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que América Latina y Asia están impulsando la recuperación de la economía global, aunque la crisis de la deuda soberana en Europa podría socavar el crecimiento.

En términos generales, el organismo de crédito vaticinó que la economía mundial se expandirá un 4,5% este año, es decir medio punto porcentual más de lo que pronóstico en abril.

Sin embargo, el FMI advirtió que los riesgos han aumentado y que se ha registrado un retroceso en el camino hacia la estabilidad financiera.

Según el organismo, América Latina crecerá 4,8% gracias al vigor de Brasil, cuya economía se expandirá 7,1% este año.

El FMI también mejoró algunos puntos porcentuales su pronóstico para México, después de la profunda recesión que sufrió en 2009.

Sudamérica saldrá beneficiada por el reciente aumento de sus vínculos comerciales con Asia, debido a la fortaleza registrada en este continente.

El FMI indicó que India y China crecerán aproximadamente 10% este año, gracias a las crecientes exportaciones y al aumento de la demanda interna.

Las naciones desarrolladas, por su parte, mantendrán una recuperación modesta pero constante en 2010.

Cautela


Crisis económica en Grecia
La recuperación de Grecia y de otros países europeos preocupa al FMI.

No obstante, el organismo de crédito advierte que hay nubes en el horizonte y que los riesgos se han incrementado.

Según el analista en asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, el gran tema es la preocupación sobre la recuperación sostenible de las finanzas en el mundo desarrollado, sobre todo en Grecia y otros países de Europa.

El FMI dijo que esos gobiernos deberían concentrarse en mejorar sus finanzas, pero también advirtió que hacer recortes demasiado rápido podría comprometer la recuperación.

Señaló, además, que la deuda pública está afectando a los bancos y que estos han regresado a la tendencia a no prestarse entre ellos mismos.

Walker comentó que la presión sobre el sector bancario podría generar una escasez de crédito, lo que a su vez podría debilitar la economía en general.

El FMI concluyó que el contagio a otras regiones del mundo podría ser limitado, aunque siempre está el riesgo de que los vínculos financieros y comerciales con Europa tengan un impacto significativo en el nivel global.
ECONOMIA 

1 comentario:

  1. Siempre estar alerta en estos casos, porque la economía está mejorando pero un mal paso y todos nos hundimos por eso es importante saber que pasos dar.
    Atenas - Marco S. Díaz O.

    ResponderEliminar