26 enero 2011

Tecnología digital modificó mapas neuronales de personas menores de 20 años

Nuevas generaciones desarrollan mayor agudeza mental, lógica y motriz


Niños, adolescentes y jóvenes son los “nativos digitales”; sin embargo, tecnología no debe suplir relaciones personales, afirma experta. Foto: Andina/Archivo

Lima, ene. 25 (ANDINA). La interacción de niños y jóvenes menores de 20 años con la tecnología digital ha modificado sus mapas neuronales, sostuvo la especialista en Neuroeducación, Anna Lucía Campos, al indicar que este cambio ha permitido que las nuevas generaciones desarrollen una mayor agudeza mental, lógica y motriz que las anteriores.


Según explicó la experta en Neurociencias y Psicobiología, el uso de la computadora y el teléfono celular está modificando las habilidades cognitivas y afinando las capacidades motrices de los niños, adolescentes y jóvenes, también denominados los “nativos digitales”.

“Hoy estamos presenciando una generación conformada por niños y jóvenes que piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a las generaciones anteriores y esto se debe a la inmersión de la tecnología digital en los diferentes ámbitos de sus vidas”, señaló Campos.

En diálogo con Agencia Andina, explicó que las neuronas del sistema nervioso se encuentran distribuidas en un mapa genético que determina su funcionalidad; sin embargo, este orden se modifica cuando las personas interactúan con la tecnología digital.

“La destreza que teníamos con las manos para manipular algún objeto como libros o la máquina de escribir ahora cambia. Tenemos que aprender a utilizar la computadora, el mouse inalámbrico, el teclado. Eso va haciendo nuevos caminos y nuevos cableados en el cerebro”, agregó la especialista brasileña.

Al anunciar que en febrero se analizará en Lima el impacto de la tecnología en el cerebro, Campos afirmó que los mapas neuronales de los adultos también vienen siendo modificados por el contacto con la tecnología digital de una manera distinta al proceso que ocurre en los niños y adolescentes.

“La inmersión en esta tecnología no solo ha impactado en el cerebro de nuestros adolescentes, sino que también está recableando las conexiones entre las neuronas del cerebro de las personas adultas, los llamados inmigrantes digitales”, dijo.

Se refirió a un estudio realizado en Estados Unidos con adultos, quienes aprendieron a utilizar programas de computación por cinco horas durante cinco días. La investigación demostró que estas personas también pueden desarrollar nuevas destrezas.

No recomendable en menores de 4 años

Si bien Campos aseguró que la utilización de dispositivos tecnológicos como la computadora o el teléfono celular permite desarrollar habilidades especiales, también advirtió que el contacto con estos aparatos no es recomendable para niños menores de cuatro años.

La especialista, quien dirige el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano y preside la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, explicó que los niños necesitan acumular experiencias sensoriales, cognitivas, motrices y afectivas durante sus primeros años de vida.

“Siempre tenemos que buscar el equilibrio de la tecnología con las relaciones personales, porque una no suple a la otra, definitivamente”, sostuvo, al recomendar que el contacto de los niños con la computadora no debe exceder los 45 minutos.

Agregó que los programas computarizados que estimulan el aprendizaje de distintos temas son los más adecuados para introducir a los niños en el empleo de la tecnología.

Seminario
Campos dio a conocer que el 12 de febrero se desarrollará en el auditorio del Colegio Médico de Miraflores el VII Seminario Internacional de Cerebrum y ASEDH denominado “Cerebro Digital”.

Señaló que esta es una oportunidad "imperdible" para todas aquellas personas, principalmente padres y educadores que desean conocer cómo la tecnología impacta en el cerebro humano y, bajo una utilización adecuada, cómo puede mejorar diferentes habilidades y destrezas.

¿Podemos cerrar la brecha que hay en el manejo de la tecnología entre los nativos e inmigrantes digitales?, ¿Qué puede aprender una generación de la otra?, ¿Cómo podemos ver el uso de la tecnología en la primera infancia?, ¿Cómo pueden los educadores utilizar la tecnología para enriquecer su propuesta pedagógica?, ¿Cuál debe ser la postura de los padres frente a sus hijos en cuanto al uso de la computadora y de otros recursos tecnológicos? son algunas de las cuestiones que se tratarán en este seminario.

El evento contará con la participación del doctor Gary Small, considerado por la afamada revista Scientific American como uno de los neurobiólogos más importantes de Estados Unidos”. El experto dirige el Centro de Investigación de Memoria y Envejecimiento del Cerebro de la UCLA (Universidad de California) y es pionero en las investigaciones sobre la tecnología y su impacto en el cerebro.

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