El presidente de China, Hu
Jintao, reconoció en su visita a Washington que su país necesita hacer
mucho más para mejorar el respeto a los derechos humanos.
Su declaración se produjo como respuesta a un periodista. "China ha hecho un gran progreso sobre esta materia", aseveró Hu, "y eso lo reconoce el resto del mundo".
El presidente Obama aseguró que ha sido muy franco con Hu sobre esta cuestión pero agregó que las diferencias al respecto no deben convertirse en un obstáculo para mejorar el entendimiento en otras materias, según informó el periodista de la BBC en Washington Paul Adams.
Obama fue tachado de indulgente en su país por no haber cuestionado durante una visita oficial a China en 2009 el trato que da a los disidentes, o no haber reclamado la concesión de mayores libertades políticas en la región de Tíbet.
clic Lea: ¿Los derechos humanos a segundo plano?
Liberación del Premio Nobel 2010
Obama también fue presionado por algunos legisladores estadounidenses, que argumentan que el presidente, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2009, tiene el deber de hablar públicamente sobre el ganador del 2010, el escritor y defensor de los derechos humanos Liu Xiaobo, que está preso, condenado a 11 años de cárcel, en China.
La agencia de noticias AFP informó que Obama le planteó en privado a Hu la liberación del disidente preso, según un funcionario estadounidense, que no precisó qué respuesta dio el líder chino a esta petición.
Durante la rueda de prensa, Obama aseguró que, al contrario de la percepción que muchos tienen en China, EE.UU. no sólo no se opone sino que da la bienvenida a "un crecimiento pacífico" de la República Popular.
Hu, que en raras ocasiones responde a preguntas de los periodistas, no contestó al reportero estadounidense que le planteó la pregunta sobre los derechos humanos en China.
Pero cuando se le volvió a preguntar, el líder chino culpó a la traducción y a ciertos problemas técnicos por su silencio.
Valor del yuan
EL ITINERARIO DE HU JINTAO
- Martes 18: Llega a Washington y tiene una cena privada con Obama.
- Miércoles 19: Encuentros bilaterales seguidos de una rueda de prensa conjunta. Almuerzo con el vicepresidente Joe Biden. Cena de Estado.
- Jueves 20: Se reúne en el Capitolio con congresistas. Parte a Chicago.
- Viernes 21: Marcha desde Chicago a Pekín.
clic Lea: Socios y rivales
Los dos presidentes prometieron cooperar en su disputa sobre el valor de la moneda china, el yuan, que EE.UU. considera que es mantenido a un nivel artificialmente bajo para abaratar el precio de los productos que exporta China.
Y es que como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos "hoy China es el segundo proveedor comercial de EE.UU. y el mayor acreedor de la deuda pública de ese país, por lo que tanto su capacidad de exportación, como su salud financiera están atadas a la recuperación de la todavía primera economía mundial".
La Casa Blanca ha organizado una recepción formal completa con guardia militar, un almuerzo en el Departamento de Estado, una cena en la Casa Blanca y ha fijado reuniones con algunos de los líderes de negocios más poderosos de Estados Unidos, incluyendo a empresas como General Electric, Coca-Cola y Boeing.
Durante una ceremonia el miércoles por la mañana, Obama citó el encuentro en 1979 del presidente estadounidense Jimmy Carter con el líder chino Deng Xiao Ping qu normalizó las relaciones entre los dos países, hasta entonces congeladas durante tres décadas.
El viaje oficial del líder chino será probablemente el último que haga antes de que se complete la transición en el poder en China en 2013.
CHINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario