Mientras Estados Unidos trata de
persuadir a China para que abra su mercado doméstico a la competencia
externa, la economía del país asiático ya está embarcada en el próximo
capítulo de su éxito económico.
Pero el gigante asiático está empezando a poner en jaque a sus competidores europeos y estadounidenses en sectores clave como telecomunicaciones, producción de paneles solares, trenes de alta velocidad y redes eléctricas, entre otros bienes duraderos.
Y algunos analistas esperan que la producción de bienes de capital sea el sector que más crezca en China en los próximos cinco años.
James Stetler, analista de la firma italiana Unicredit, le dijo a BBC Mundo que las empresas chinas de bienes de capital están poniendo en aprietos a empresas líderes mundiales tanto europeas como estadounidenses.
"Es un reflejo de como China está subiendo en la escala tecnológica", señaló a BBC Mundo el profesor Shuije Yao, de la universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.
Más maquinarias, menos juguetes
En el área de fabricación de trenes de alta velocidad, China ya compite a la par de compañías como Siemens, de Alemania, o Bombardier, de Canadá.
Las dos principales empresas chinas productoras de esos trenes podrían jugar un papel importante en el desarrollo de una red de alta velocidad en Estados Unidos, además de competir por contratas en Brasil y en Arabia Saudita.
"Esas empresas empiezan a tener una presencia global", afirmó Stetler.
Y el gigante asiático comienza a prevalecer también en el mercado de paneles solares, hasta hace poco en manos de empresas alemanas.
"Alemania tiene todavía la mitad del mercado en términos de instalación, pero son los chinos los que están dominando el mercado y marcando la pauta de precios", dijo el analista de Unicredit.
Como resultado de esto, las acciones de compañías líderes alemanas, como la empresa alemana fabricante de paneles solares Qcell, han descendido en 95%.
"Lo que los chinos han hecho es limitar el acceso de su mercado a la competencia externa y en principio forman joint ventures (proyectos de inversión conjunta) con empresas extranjeras y cuando las empresas locales adquieren la tecnología, se quedan también con los negocios", destacó Stetler.
Las empresas chinas también cuentan con un programa de apoyo del gobierno y facilidades de crédito que les permite competir agresivamente en precios.
Ofensiva en Europa
"Alemania tiene todavía la mitad del mercado de paneles solares en términos de instalación, pero son los chinos los que están dominando el mercado y marcando la pauta de precios.
James Stetler , analista
Se espera que los chinos comiencen a empujar con fuerza en otras áreas como equipos de construcción y de minería, y de generación, transmisión y distribución eléctrica, entre otros.
No obstante, Shuye Yao, profesor de economía de la universidad de Notingham en Gran Bretaña, recuerda que una gran parte de los bienes de capital que producen los chinos contienen una alta proporción de componentes europeos, japoneses y estadounidenses, particularmente los más tecnológicamente avanzados.
"China probablemente está todavía compitiendo en otro segmento de la cadena de producción y está bastante focalizada en el nivel medio, pero la tecnología china no está todavía al nivel de la de Alemania o la de Japón, aunque está progresivamente moviéndose en esa dirección", destacó Shuye Yao.
Aún así, lo que preocupa a Estados Unidos y Europa es lo rápido están los chinos aprendiendo la lección y subiendo peldaños en materia de las más avanzadas tecnologías.
ECONOMÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario