21 febrero 2010

Militares levantan el toque de queda tras golpe en Níger

Venezuela exigió la reinstauración del orden constitucional y defendió a Tandja
Militares custodian lugar de reclusión de Mamadou Tandja (AFP)

Niamey.- Los militares golpistas de Níger, que controlan la capital, Niamey, levantaron el toque de queda y dejaron entrever un retorno a la democracia, en respuesta a las condenas internacionales.

Un "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD)" tomó el poder el jueves, después de combates que causaron al menos tres muertos, al cabo de meses de crisis política, destacó AFP.

El Consejo Militar controlaba ayer Niamey en un ambiente de tranquilidad, tras haber dejado presagiar un retorno a la democracia.

La situación en Níger está "bajo control" y "no hay disidencia", dijo el coronel Goukoye Abdoulkarim, portavoz del Consejo, que anunció la reapertura de las fronteras. Precisó que los ministros detenidos serán liberados "muy pronto".

El presidente Mamadou Tandja "está muy bien", declaró un oficial golpista.

La junta decidió suspender la Constitución.

Después de diez años en el poder, Tandja disolvió en 2009 el Parlamento y el Tribunal Constitucional y logró la polémica prolongación de su mandato por al menos otros tres años en un polémico referendo en agosto.

El golpe generó una ola de condenas internacionales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el golpe y pidió a las autoridades cumplir con sus promesas de restaurar el orden constitucional. También el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, condenó la acción de los militares.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, hizo un llamado a "todos los actores implicados a comprometerse en un proceso democrático" para establecer el orden.

Venezuela exhortó a la comunidad internacional a respaldar la "reinstalación del orden constitucional". Consideró que el alzamiento militar en Níger "sume al país y al pueblo nigeriano en un camino incierto al pasado... en momentos en los cuales se procuraban vías de conciliación entre el Gobierno legítimo y la oposición".

El gobierno de Hugo Chávez pidió a la comunidad internacional que "abogue por el respeto a la integridad física" del presidente derrocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario