Más de 41% de los latinos
mayores de 20 años que residen en EE.UU. no se ha graduado de la escuela
secundaria, comparado con el 23% de los afro-americanos y el 14% de
blancos.
Atacar esta situación es el reto de Eduardo Padrón, quien estará al frente de una nueva iniciativa de la Casa Blanca para lograr excelencia en la educación de los hispanos que residen en Estados Unidos, que busca crear conciencia de que la alta tasa de deserción escolar entre latinos, la principal razón detrás de estas cifras, es un problema nacional.
"La gran mayoría de los estudiantes que están entrando en primaria ahora mismo son hispanos", dijo Padrón, quien encabeza una comisión de 30 miembros compuesta de académicos, empresarios y filántropos que asesorará a la Casa Blanca en temas relacionados a la educación de hispanos.
"Si estos muchachos abandonan la escuela, no los impactará solo a ellos sino a todo el país, porque EE.UU. necesita una fuerza laboral preparada para los trabajos que se generen en la nueva economía del siglo XXI", añadió.
Iniciativa por la excelencia
Sin embargo, al renovar el plan este año, el presidente Barack Obama incluyó la creación de la comisión que presidirá Padrón, además de un grupo de trabajo federal que coordine las actuaciones de las diversas agencias con competencias en el área educativa.
Si estos muchachos abandonan la escuela, no impactará solo a ellos sino a todo el país, porque EE.UU. necesita una fuerza laborar preparada para los trabajos que se creen en la nueva economía del siglo 21.
Eduardo Padrón
Y el esfuerzo por mejorar la educación de las minorías, como la comunidad hispana, es una labor que ha venido desarrollando Padrón durante las últimas décadas como presidente del Miami Dade College (MDC), la mayor institución de educación superior en EE.UU.
Bajo el liderazgo del educador de origen cubano, el MDC se ha convertido en un centro de estudios universitarios que recoge a más de 170.000 estudiantes y gradúa el mayor número de latinos que cualquier otra institución en el país.
El presidente del MDC ha logrado notoriedad en EE.UU. y a nivel internacional por su labor en defensa de los grupos marginados en la educación superior.
Padrón explicó a BBC Mundo que la primera tarea a la que se dedicará la comisión que dirige será iniciar las reuniones de los distintos comités de trabajo y empezar a dar instrucciones al personal designado por la comisión.
Renovación
Contrario al papel que jugó la iniciativa desde sus inicios, que durante años se limitó a emitir un reporte anual sobre el estado de la educación entre los hispanos, ahora la comisión aunará esfuerzos entre el sector privado, los grupos filantrópicos y el sector públicos.
Para lograrlo, la comisión intentará lograr que los distintos sectores del país cooperen entre sí para mejorar los niveles educativos de los hispanos, cuya tasa de deserción escolar es la mayor del país.
Las nuevas características de la iniciativa -ahora bajo la presidencia de Obama- son el resultado de reuniones de funcionarios del departamento de Educación con sectores comunitarios de todo el país donde se analizó lo que funciona y no funciona de los servicios educativos públicos hacia la población latina.
Ya hay bastantes estudios y bastantes investigaciones. Lo que hay que hacer es un plan estratégico que dé resultados a corto y largo plazo
Eduardo Padrón
Y el presidente del MDC indicó que la renovada iniciativa de la Casa Blanca "es un esfuerzo para tratar de elevar el rendimiento académico de los hispanos a la vez que buscará mejorar el acceso a las carreras universitarias y que los padres entiendan mejor la importancia de la educación para sus hijos en el siglo XXI".
"Los padres latinos tienen que comprender las diferencias en las necesidades del mercado laboral de hace 50 años en EE.UU. y qué tipo de preparación tienen que tener los estudiantes para rendir en los trabajos", concluyó.
SOCIEDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario