20 noviembre 2010

Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu

Viernes 19 de noviembre de 2010 - 07:21 pm 13 comentarios
 
La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informó esta noche que la Universidad de Yale acordó devolver al Perú los bienes de Machu Picchu. El anuncio fue hecho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La prestigiosa casa de estudios estadounidense tiene en su poder más de 40.000 piezas –entre cerámicas, textiles y huesos- que fueron tomadas de la ciudadela inca hace casi 100 años por el investigador Hiram Bingham en calidad de préstamo. 

El anuncio de la devolución llega semanas después de que el Estado Peruano iniciara una campaña mediática y académica, a escala nacional e internacional, en busca del retorno de las piezas. Incluso, el presidente Alan García solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que interceda en el reclamo.

EL JUICIO EN EE.UU.
 
Estado Peruano llevaba adelante un litigio contra la Universidad de Yale exigiendo la devolución de las piezas. El juicio entraba en un momento clave pues entre diciembre y enero la Corte Federal del Distrito de Connecticut, donde se lleva el litigio, tenía que emitir una sentencia en relación con la petición hecha por Yale de desestimar la acción del Estado Peruano. 

La universidad alegaba que el plazo de nuestro país para presentar su demanda ya habría prescrito bajo las leyes de Connecticut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario