09 diciembre 2009

Presenta Vargas Llosa "El viaje a la ficción"

  • Lo hace en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • El autor rinde tributo a Juan Carlos Onetti, a quien calificó como como una de las plumas más importantes de Uruguay

Guadalajara, 4 de diciembre.- Juan Carlos Onetti (1909-1994) fue uno de esos autores que a través de la literatura logró expresar, de manera cabal, el mal que habita en el ser humano, aseguró el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936).

Durante la presentación de su más reciente publicación "El viaje a la ficción", en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el autor rindió tributo a quien calificó como una de las plumas más importantes que ha dado la literatura de Uruguay.

Considerado uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, Vargas Llosa tuvo un cálido recibimiento, la víspera, en el mayor encuentro literario del mundo de habla hispana, luego de tres años de ausencia.

Ante poco más de 500 personas congregadas en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, el autor de obras como "Pantaleón y las visitadoras" y "La tía Julia y el escribidor", enalteció la vida y obra del novelista charrúa.

Afirmó que Onetti fue uno de los primeros autores en abrir la narrativa a la modernidad y en aprovechar la gran revolución formal técnica de la novela moderna a la literatura de nuestra lengua.

Señaló que la obra de Onetti está construida en hombres y mujeres que sintiéndose agobiados, frustrados, desesperados y atroces por la realidad en que viven, escapan a través de la ficción y fantasía a otra realidad.

"En su obra hay una creación de lenguaje y una historia muy personal y funcional, un mundo de compleja psicología de la que solía estar exonerada la literatura de su tiempo", dijo.

Onetti, continuó Vargas Llosa, fue el primer escritor latinoamericano moderno que no se propuso ser vanguardista o experimentador con el lenguaje, sino que fue algo absolutamente intuitivo que responde a una sensibilidad, que advierte que el mundo que desea narrar es el mismo donde transcurrió su juventud.

"En su obra hay una sensibilidad pesimista, como una visión negativa hacia la condición humana, una visión negra, de desesperanza, atroz, donde los personajes pueden ser fracasados, frustrados, gente con ambición mediocre. Es un mundo de perversión, egoísmo y mezquindad", destacó.

Según Vargas Llosa, a través de la literatura, Onetti rescata una parte del humano que tendemos a negar y de la que sabemos forma parte de nosotros.

"Consiguió en sus relatos mostrar lo peor que habita dentro del ser humano, pero de una manera persuasiva. Sacó a la superficie a través de la literatura, todo eso que reprimíamos y escondíamos para hacer posible la convivencia social", afirmó.

Para el peruano, el autor de "Los adioses" y "El astillero", encontró en la literatura una manera muy rica de vivir, por eso, subrayó, la literatura fue refugio en el que se aisló, se encerró y se reintegró a la vida escribiendo.

Bajo el sello Alfaguara, en "El viaje a la ficción", Mario Vargas Llosa realiza un minucioso y sistemático estudio de la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti desde los primeros cuentos, publicados en 1933, hasta la novela "Cuando ya no importe" (1993).

El elemento más significativo que encuentra en esta narrativa es "la voluntad de fuga hacia lo imaginario", es decir, las ficciones, los sueños y la locura, tanto de los personajes como del propio autor.

Se trata de un valioso trabajo de integración de los estudios y análisis existentes, a los que se suman los sólidos conocimientos de técnica narrativa de Vargas Llosa, su muy buena prosa, magnífica formación intelectual y pasión por la literatura.

"El viaje a la ficción" resulta un saludable reencuentro del autor peruano con lo mejor de su producción ensayística.

"Básicamente lo que yo hago en este ensayo es investigar la manera en la que Onetti utilizó la ficción como un mundo alternativo.

"La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe la literatura y por eso el título del libro", cita Vargas Llosa en el prólogo del texto. (Con información de Notimex/AYV)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=232433&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios:

Publicar un comentario