El presidente de Irán, Mahmoud
Ahmadinejad, llegó al segundo destino de su gira suramericana, Bolivia,
país que ya ha expresado su apoyo al controvertido líder.
Algunas versiones no confirmadas señalan que Teherán estaría interesada en comprar uranio boliviano.
Según estas fuentes, el acuerdo habría nacido tras la primera visita del mandatario iraní a La Paz, en septiembre de 2007.
En mayo pasado la cancillería israelí acusó a Bolivia y Venezuela -la próxima parada del visitante- de proveer uranio al programa nuclear iraní.
Brasil
Procedente de Brasil, Ahmadinejad logró un fuerte respaldo de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien defendió el derecho de Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos."Aquello que Brasil defiende para nosotros, defendemos para los otros", afirmó Lula, reivindicando el derecho de Teherán.
Líderes de Estados Unidos y la Unión Europea temen que el programa de enriquecimiento de uranio iraní busque crear armas atómicas, pero Irán asegura que sólo quiere generar energía.
clic Lea: Lula apoya programa nuclear iraní "pacífico"
¿Por qué el apoyo?
Para Irán, lograr el respaldo a sus cuestionadas ambiciones nucleares fue parte de la agenda que trajo a Amhadinejad a América Latina.Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que el líder iraní busca sacar provecho de la pérdida de influencia que ha tenido Washington en la región.
Más allá de que Evo Morales y Hugo Chávez busquen generar algún intercambio nuclear con Irán, lo cierto es que ninguno de los países tiene los recursos o la capacidad para desarrollar un programa propio
Daniel Kerner, de la
consultora internacional Eurasia Group
Según Daniel Kerner, de la consultora internacional Eurasia Group, en el caso de Bolivia, al igual que ocurre con Venezuela –destino que Ahmadinejad visitará el miércoles- se trata más que nada de una afinidad ideológica.
clic Participe: Irán, ¿un socio más o un aliado incómodo?
"Más allá de que Evo Morales y Hugo Chávez busquen generar algún intercambio nuclear con Irán, lo cierto es que ninguno de los países tiene los recursos o la capacidad para desarrollar un programa propio", afirmó.
En su opinión, el apoyo a Ahmadinejad es principalmente una señal de oposición a Washington.
¿Ambiciones brasileñas?
En el caso de Brasil, el apoyo de Lula al plan de Ahmadinejad podría esconder anhelos propios.Por eso, el respaldo del mandatario brasileño podría ser una señal de "independencia" que Lula envía a los países más grandes.
Según Facundo Nejamkis, director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), con su apoyo al cuestionado plan iraní Lula también busca liberarse de posibles cuestionamientos futuros que pueda recibir su país, si decide expandir su poderío nuclear.
En septiembre, Brasil firmó con Francia el pacto de defensa más grande de la historia reciente, que prevé, entre otras cosas, la construcción de un submarino nuclear.
Con esta alianza, Brasil se convertirá en el séptimo país del mundo con capacidad para diseñar y operar un submarino nuclear.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091124_1135_iran_brasil_amab.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario