13 septiembre 2009

PROYECTO DEL TREN NORANDINO

Alan García: Tren Norandino será un paso histórico para el país

El mandatario destacó que esta obra permitirá trasladar todos los minerales que se extraigan de los yacimientos cercanos a Cajamarca hasta el Puerto de Bayóvar en Piura.
Alan García: Tren Norandino será un paso histórico para el país

El Ejecutivo, los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Cajamarca y las empresas mineras que ejecutan proyectos en esos departamentos se comprometieron a culminar la construcción del Tren Norandino, considerado esencial para el desarrollo del país.

El presidente de la República, Alan García Pérez, explicó que el Tren Norandino permitirá trasladar todos los minerales que se extraigan de los yacimientos cercanos a Cajamarca hasta el Puerto de Bayóvar en Piura.

El mandatario explicó que sería imposible trasladar aproximadamente cuatro millones de toneladas de mineral y un millón de toneladas de combustible a los yacimientos mineros por las carreteras de la zona.

"Queremos dar un paso histórico y trascendental, que dejará una huella profunda en el desarrollo del norte del país. Existen proyectos mineros en la cercanía de Cajamarca que tienen un común denominador: la carga en mineral que pueden transportar. Necesitamos coordinar con las empresas en torno a un proyecto que traiga desarrollo social al país, y ese es el Tren Norandino que partiendo de Cajamarca, llegaría al Puerto de Bayovar atravesando Lambayeque", explicó García.

Agregó que si se concreta el proyecto, el Producto Bruto Interno del Perú se incrementaría en dos puntos porcentuales por año durante los próximos diez años y generaría 500 mil puestos de trabajo.

"(El proyecto) nos permitiría que en los siguientes 10 años, el Perú tenga fuerza para crecer dos puntos más del PBI por la mejor producción minera, por el mejor uso de fertilizantes y porque, incluso, podríamos llegar con el gas licuado a las zonas de producción minera", manifestó.

El jefe de Estado enfatizó también que el Tren Norandino beneficiará a los agricultores y ganaderos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, además de favorecer el medio ambiente.

Alan García se reunió esta mañana con los presidentes regionales de Lambayeque, Piura y Cajamarca, y directivos de siete compañías mineras.

Por Carlos Villarreal
 

2 comentarios:

  1. EMANUEL
    LO MAXIMO LAS NOTICIAS
    PROFE CHERO Y JULIO

    ResponderEliminar
  2. Xvr!! XeRoo!! Azii Aziii Aziiii!! xD..

    ResponderEliminar