17 septiembre 2009

DAMA DE PACOPAMPA

Descubierta en Cajamarca, la presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad del período formativo. Fue una mujer nacida para gobernar



Por: Wilfredo Sandoval
En la terraza más alta del cerro San Pedro, en lo que es hoy la provincia cajamarquina de Chota, el nacimiento de una robusta niña dio inicio a un nuevo episodio del lejano período formativo.
Esta historia empezó a escribirse hace unos 3 mil años. El corazón del complejo arqueológico de San Pedro de Pacopampa (“tierra de llamas”, en quechua) era una fiesta que celebraba el nacimiento de una saludable niña que, desde sus primeros días de vida, fue preparada para liderar a su pueblo.
Los más incrédulos se preguntarán ¿cómo es posible imaginarse hechos de esta naturaleza ocurridos hace tres milenios?
La respuesta la tienen los científicos del Museo Nacional de Etnología del Japón, liderados por el arqueólogo Yuji Seki. Cuando ellos hallaron la tumba de élite de una mujer, en el centro del Complejo Arqueológico de Pacopampa, descubrieron un detalle que brindará nuevas luces sobre el período formativo.
HIPÓTESIS CONFIRMADA
Fue muy complicado el proceso de desenterramiento del contexto funerario. Por aquellos días, Seki se percató de un detalle que confirmaría una hipótesis que había planteado cinco años atrás, cuando inició las investigaciones en esta región de la sierra norte.

Con el respaldo científico de los antropólogos físicos Tomohito Nagaoka y Kazuhiro Uzawa, el tenaz arqueólogo japonés descubrió que la Dama de Pacopampa presentaba una deformación en la parte posterior del cráneo, además de otros misteriosos elementos, tales como una sustancia azulada (de origen mineral, posiblemente) que le fue untada junto al cinabrio con el que se enterraba a los gobernantes más importantes del antiguo Perú.
Según Kazuhiro Uzawa, la deformación del cráneo habría sido previamente planificada por los tutores de la menor. Para ello, desde los primeros días de nacimiento le colocaron tablillas en la parte posterior de la cabeza. El investigador nipón explica que el proceso de deformación del cráneo concluyó cuando la niña cumplió 3 años; a esta edad, la masa cerebral ya había alcanzado un crecimiento considerable.
Las conclusiones proporcionadas por sus colegas japoneses hicieron saltar en un pie a Yuji Seki, pues se confirmaba aquello que motivó su investigación: el desarrollo del poder político en aquella época. Para él, el descubrimiento de la Dama de Pacopampa ha sido tan importante como los datos obtenidos sobre la deformación craneana de la mujer, pues hasta hace poco se creía que en las sociedades del formativo no había clases sociales. La presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad.
“En cada metro de excavación siempre pensaba en mi hipótesis, hasta que apareció esta sorprendente tumba que sirve como soporte para corroborar lo que siempre rondaba en mi cabeza”, revela Yuji Seki.
Él está seguro de que la niña tuvo un destino completamente definido, y que este se hizo realidad cuando alcanzó la adultez y se convirtió en la lideresa de su pueblo.
“No se puede afirmar si fue una reina o jefa, o si se trató de una especie de consejera cuya sabiduría radicaba en el carácter religioso de sus actos. En otras palabras, era una sacerdotisa con un fuerte manejo de la ideología y dominio del mundo sobrenatural”, concluye el estudioso.
EL PODER FEMENINO
El descubrimiento de la Dama de Pacompampa se dio en medio de anécdotas. El desentierro se llevó a cabo la noche previa y el mismo día del cumpleaños de Yuji Seki. Durante 50 horas seguidas y soportando el frío de la puna cajamarquina, el equipo que dirige hizo apenas un breve paréntesis para brindar con aguardiente.

La primera pista que dio la voz de alerta fue la aparición de una singular roca en el centro de la plataforma principal del complejo. La joven arqueóloga Diana Alemán se encargó de dar aviso al doctor Seki, quien empezó a excavar junto a un grupo de pobladores oriundos de Pacopampa. Varias capas de piedras más abajo se pudo detectar el brillo inconfundible del oro.
Se trataba de dos orejeras de 21 kilates y dos aretes de 20 centímetros de largo con diseño de plumas de aves, además de numerosas cuentas de chaquiras que rodeaban el cráneo de la mujer. Esta habría muerto cuando tenía entre 30 y 40 años de edad en medio de un ritual de fuego que formó parte de una ceremonia fúnebre especial.
Durante los meses de trabajo, el grupo de investigadores puso al descubierto cinco tumbas en diferentes sectores del complejo arqueológico (tres en la parte norte y dos en la plaza principal). Pero solo una corresponde a una dama, lo cual revela que la mujer tuvo un desempeño importante.
Según explica Yuji Seki, se creía que las primeras sociedades de la civilización andina anteceden a la aparición de los reinos y estados y son de carácter igualitario. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de las investigaciones que durante medio siglo hizo la misión japonesa en Kuntur Wasi, se estima que hacia la segunda mitad del período formativo existió un grupo de élite que dirigió las actividades ceremoniales en los templos.
El arqueólogo revela que los hallazgos de Pacopampa evidencian que reflejan la tendencia del incremento de la desigualdad social, en lo que ha sido definido como la fase Pacopampa II (900 a. C.).
Siki asegura que Pacopampa es una cultura única y con características propias, pero que sí habría tenido relaciones de diverso tipo con la cultura Kuntur Wasi y posiblemente con otros pueblos de la costa del Perú.
CLAVES
Los frutos de un trabajo en equipo

  • Los arqueólogos aún analizan 580 fragmentos líticos, 334 bolsas con restos de cerámica y 160 bolsas con vestigios de animales (venados, cuyes, perros y llamas).
  • Por el momento, ningún objeto descubierto en las ruinas de Pacopampa será analizado en el extranjero. El próximo año continuarán las excavaciones en la zona con el apoyo de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.
  • Los restos hallados serán entregados al INC-Cajamarca. Los pobladores de la localidad de Pacopampa (distrito de Querocoto) cumplieron un papel destacado en el apoyo a los investigadores.
  • http://www.elcomercio.com.pe/noticia/341479/dama-pacopampa-explica-estructuras-poder-periodo-formativo

1 comentario:

  1. Chero esta noticia si parece interesante, x ahi me dijeron k tambien habian descubierto, bueno aparentemente al padre del señor de Sipan. no estoy seguro pero tal vez te interesa.

    ResponderEliminar