12 septiembre 2009

EFECTO GLOBO EN PERU

Perú: primer productor de coca el 2011



Según proyecciones de expertos Jaime Antezana y Jaime García. Cocales se desplazarían de Colombia al Perú debido a la intensa erradicación implementada por las autoridades de ese país. Miguel Gutiérrez R.

Nuestro país pasaría a ser el principal productor de cultivos de hoja de coca dentro de dos años si se mantiene un crecimiento constante desde el 2005.

Desde esa fecha, la extensión de los cultivos de coca crece anualmente de cuatro  a cinco por ciento.  La superficie de cocales pasó de  53 mil 700 a 56 mil hectáreas el 2008, y para este año todo parece indicar que ese ritmo de crecimiento se mantendrá pese al programa de erradicación realizado en el valle del Huallaga.
La situación  es totalmente opuesta en el vecino país del norte, donde la superficie de cocales se ha reducido el 2008  un 18 por ciento, según cifras reportadas por el Sistema Integrado de monitoreo de cultivos ilícitos de la ONU (SIMCI).
Los Grupos Móviles de Erradicación  que  trabajan conjuntamente con el Ejército y la policía colombianos dentro del llamado Plan Colombia, lograron reducir de 99 mil a 80 mil 953 hectáreas.

Un segundo efecto globo

 Para los observadores del fenómeno del narcotráfico, como Jaime Antezana y Jaime García Díaz, de ConsultAndes, la  agresiva  erradicación emprendida por las autoridades de ese país puede configurar el desplazamiento de cocales de Colombia hacia nuestro país.
Un parecido efecto se dio en 1995,  pero esa vez fue hacia  Colombia, luego de que las autoridades peruanas con apoyo del gobierno estadounidense  quebraran el puente aéreo entre ambos países.
“Según nuestras propias proyecciones, si sigue  el nivel de reducción de los cultivos de coca en Colombia se produciría un ‘efecto globo’ por segunda vez, el cual provocaría que la superficie de cocales en nuestro país crezca un diez por ciento.  De ser así, el año 2011 o 2012 el Perú pasaría muy probablemente a ser el primer productor de coca mundial,  como sucedió en los años 80”, advirtió Jaime García.
Agregó que la meta del gobierno peruano es erradicar  anualmente 10 mil hectáreas, lo cual es insuficiente si se tiene en cuenta los cultivos que surgen en otras zonas.

Nuevas áreas cocaleras

Jaime Antezana indicó por su parte que el sistema de monitoreo de cultivos de la ONU no contempla áreas donde hayan surgido cocales en forma significativa.
 “Hay nuevas zonas donde han surgido cocales, como es el caso de Napo,  y en  el río Putumayo, frontera con Colombia, o en Caballococha, frontera con Brasil”, anotó.
Explicó también que hay áreas donde en el 2005 no existía coca, como en Ongón, La Libertad y en Sandía, Puno, pero ahora allí se registra un nuevo crecimiento.
 "En Sandía y San Gabán, en Cusco, lugares de uso tradicional de la coca, ahora se destina a la producción ilegal de la cocaína.  Además, en Ucayali, desde el 2007, se detuvo la erradicación y los programas de desarrollo se han debilitado en esta región", indicó.

Singular casualidad

García y Antezana coincidieron en recordar que  durante el primer gobierno del presidente  Alan García, la superficie de cocales se extendió rápidamente, alcanzando los 120 mil hectáreas. 
"Este ‘efecto globo’ puede hacer que dentro de dos años podamos llegar hasta las 75 mil hectáreas de coca", finalizó Jaime Antezana, preocupado por la tendencia.

CIFRAS

56 mil  hectáreas de coca existen en Perú, según el informe de la ONU.
6,676 hectáreas  son cultivos legales.
El arte de erradicar coca
Más del 80 por ciento de la producción de la cocaína producida en Colombia está destinada al mercado de consumo estadounidense, mientras que la cocaína peruana se dirige en su mayor parte a Europa. Esto explica el interés de Estados Unidos y el de Colombia en erradicar hasta 90 mil hectáreas por año.
El programa de erradicación del gobierno  peruano (CORAH) se concentra actualmente en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, dejando de lado el VRAE y el Ucayali.
No es cierto que en San Martín los pobladores hayan abandonado la coca: “Se controla para evitar que la coca sea  replanteada”, señalan fuentes de CORAH. Hay 300 hectáreas de coca en Tocache que han crecido en los últimos meses.


http://www.larepublica.pe/politica/17/08/2009/peru-primer-productor-de-coca-el-2011-0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario