08 septiembre 2009

PERU: ELECCIONES 2011 SERAN 130 CONGRESISTAS

Según la reciente modificación de la Constititución Política del Perú de 1993, el número de congresistas será de 130 en las elecciones del 2011.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Congresistas aumentarán a 130 el 2011

Cuatro de las 10 nuevas plazas serán para el nuevo distrito electoral Lima Provincias
El pleno del Congreso aprobó ayer la reforma constitucional para elevar de 120 a 130 el número de parlamentarios. El debate de esta enmienda se había agotado la semana pasada. Aunque algunos grupos exhibían discrepancias, en ese momento eran los humalistas quienes más se oponían a esta enmienda.
Pero ayer se quedaron solos. Los 19 parlamentarios humalistas presentes fueron los únicos que votaron en contra de aumentar a 130 la representación nacional. Y con 84 votos se dio pie a esta reforma, que busca mejorar (al menos cuantitativamente) la representación parlamentaria. En el Perú hay 235.173 habitantes por legislador; en ningún otro país con parlamento unicameral esta proporción supera a los 100 mil.
Según el artículo 206, toda modificación a la Constitución debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta (61 votos) y ratificada por referendo. Sin embargo, se puede prescindir de la consulta cuando el acuerdo supera los 80 votos en dos legislaturas consecutivas.
El 21 de mayo pasado, el pleno había aprobado esta reforma en primera votación con 82 votos a favor y 20 en contra.
De inmediato, se votó —también sin debate— la creación del distrito de Lima Provincias en la elección de congresistas. En este caso, la unanimidad fue abrumadora: 105 votos a favor.
Una delegación ubicada en la galería más alta del hemiciclo estalló en felicidad: “¡Gracias, padres de la patria!”; “¡Muchas gracias, señores congresistas!”, fueron algunas de las exclamaciones que se oyeron. Eran de alcaldes y funcionarios del Gobierno Regional de Lima Provincias. 
Entre los escaños, el presidente de este gobierno, Nelson Chui, agradecía y era felicitado a la vez por los congresistas. Fue entonces cuando comenzó la discusión.
DEBATE POSTERIOR
El humalista Pedro Santos tomó la palabra para expresar la complacencia de su bancada con la creación del distrito de Lima Provincias, pero el abucheo y la rechifla que recibió de la gran mayoría de congresistas no dejó que se escuche lo que dijo.
El parlamentario Raúl Castro (UN) calificó la votación como una reivindicación histórica y —apuntando con el índice a los humalistas— criticó “el doble discurso” de “alguna bancada que se dice representante de los pueblos del interior del país”.
La sesión concluyó y la algarabía se trasladó al Hall de los Pasos Perdidos. La delegación de Lima Provincias ofreció una conferencia de prensa sosteniendo un cartel que reflejaba el entusiasmo. “El triunfo es de todos. Anhelo hecho realidad”.
Congresistas del Apra y de Unidad Nacional tomaron la palabra para saludar la creación del distrito electoral, pero cuando el humalista Santos quiso subirse el carro ganador, el desplante fue tal que terminó hablando solo ante un par de cámaras.
CLAVES
1 Por tratarse de una ley de reforma constitucional, el Poder Ejecutivo no puede observar el aumento del número de congresistas de 120 a 130.
2 Según una disposición transitoria de esta ley, cuatro de los diez nuevos escaños serán destinados al distrito de Lima Provincias.
3 El Jurado Nacional de Elecciones distribuirá los otros seis escaños de acuerdo a ley, sin afectar la actual composición. Esta reforma entrará en vigencia para las elecciones generales del 2011.
4 Actualmente, hay 25 distritos electorales. El de Lima mantendrá sus 35 curules.
5 Ayer también se aprobó una reforma constitucional para mejorar la presentación y evaluación de la cuenta general.
REACCIONES
“Las provincias de Lima tendrán representación parlamentaria. Los ciudadanos de las provincias no somos de segunda categoría”.
NELSON CHUI. PDTE. REGIONAL DE LIMA
“Por el gran número de electores de Lima Metropolitana, ellos eligen a todos los congresistas del distrito electoral Lima. Eso cambiará”.
MERCEDES CABANILLAS. PDTA. COM. DE CONSTITUCIÓN
“Se ha restablecido el derecho de las provincias, que no existían para la política, sin quitarle congresistas a otros departamentos”.
RAÚL CASTRO. CONGRESISTA UNIDAD NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario