El gobierno de Honduras
reaccionó con optimismo a la aprobación por la Organización de Estados
Americanos (OEA) de una misión que evaluará la posibilidad de su retorno
a la organización.
Lobo agregó que "lo importante es que, como nación, Honduras tiene la voluntad de mantener relaciones cordiales con todos los países del mundo, sobre todo con nuestros hermanos latinoamericanos... y es fundamental que todo se haga en el marco del respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de paz (para solucionar la crisis hondureña)".
Los representantes ante la Asamblea General de la OEA, que el año pasado suspendió a Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, acordaron que el grupo de expertos presente sus recomendaciones antes del 30 de julio.
clic Lea: Una Comisión estudiará el regreso de Honduras a la OEA
División regional
Esperamos que al final los resultados sean positivos, simplemente coherentes con las acciones que está tomando el presidente (Lobo) para que eventualmente el tema de la OEA simplemente sea parte de la historia y que podamos ser incorporados
Mario Canahuati,
canciller de Honduras
Varios gobiernos de la región, como Venezuela y Brasil, aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, pero otros como Colombia y Perú consideran su elección legítima.
"Esperamos que al final los resultados sean positivos, simplemente coherentes con las acciones que está tomando el presidente (Lobo) para que eventualmente el tema de la OEA simplemente sea parte de la historia y que podamos ser incorporados", dijo el canciller de Honduras, Mario Canahuati, a la radio HRN en Tegucigalpa.
Destacó que Lobo está dando pasos para un diálogo nacional, el fortalecimiento de la paz y la reconciliación, a lo que se suman otras acciones como la creación de la Comisión de la Verdad, en mayo pasado, y la protección de los derechos humanos
Pero a fines de mayo, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que en Honduras continuaban las violaciones a estos derechos.
Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la OEA, le dijo a BBC Mundo que habían identificado "una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de ese golpe (el de junio de 20090) y esas violaciones no han sido investigadas debidamente".
HONDURAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario