03 mayo 2010

Mal tiempo entorpece limpieza del Golfo

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este lunes que el mal tiempo está dificultando la salida de sus barcos para absorver el petróleo vertido por la plataforma Deepwater Horizon, hundida el pasado 22 de abril en el Golfo de México.
Trabajadores colocan barreras de contención de crudo en el agua
Las fuertes olas podrían dejar sin efecto las tareas de absorción.

Portavoces de la organización en el pueblo pesquero de Venice, donde se están concentrando los esfuerzos de limpieza en las costas de Luisiana, dijeron que cuatro barcos equipados con nuevos sistemas de absorción permanecen aún en puerto.

Según Larry Chambers, portavoz de los guardacostas, un equipo especializado de hasta 200 miembros llegados de varias partes de EE.UU. podría salir en las próximas horas hacia el Golfo, cuando el viento amaine. 

Aunque las fuertes lluvias del fin de semana cesaron ya en esta parte del sur de Luisiana, las fuertes olas podrían dejar sin efecto las tareas de absorción, de acuerdo a Chambers, ya que harían que el petróleo, que mana del Deepwater Horizon a razón de 5.000 barriles al día, pasara por encima de las barreras de contención.

Un lado positivo

El mal tiempo impidió además que helicópteros de la Agencia Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) salieran por la mañana a sobrevolar el vertido, lo que retrasó la llegada de nuevos pronósticos sobre el tamaño de la mancha y su trayectoria.

David Wesley, miembro del equipo científico de la NOAA

David Wesley, miembro del equipo científico de la NOAA
Cuanto más viento haga, más posibilidad hay de que la masa de petróleo se rompa y se disperse rápidamente hacia la superficie, lo que a la larga podría ayudar a sacar el crudo del agua.

David Wesley, miembro del equipo científico de la NOAA, dijo que, pese a todo, las malas condiciones atmosféricas podrían traer algo positivo.

"Cuanto más viento haga, más posibilidad hay de que la masa de petróleo se rompa y se disperse rápidamente hacia la superficie, lo que a la larga podría ayudar a sacar el crudo del agua", le dijo Wesley a BBC Mundo.

Este domingo, los barcos tampoco pudieron salir a trabajar, aumentando la incertidumbre de los servicios de respuesta al desastre y también de la población local.

Pescadores y marineros de Venice consultados por BBC Mundo dijeron que por ahora no saben hasta qué punto su industria se puede ver afectada o si la mancha de petróleo podría alcanzar sus zonas de pesca.

"Barcos de la oportunidad"

Por otro lado, la petrolera British Petroleum, que este lunes asumió su responsabilidad por el vertido que amenaza los ecosistemas de marismas y lagos del Golfo de México, dijo que sigue contratando a pescadores que habitualmente faenan en la costa, para formar parte de los llamados "barcos de la oportunidad".
Imagen satelital de la mancha, NASA
La mancha de petróleo amenaza las costas del Golfo de México.

BP señaló que más de 1.000 personas han recibido entrenamiento y que 500 barcos están operando a lo largo de la costa del Golfo transportando herramientas de limpieza, desplegando las redes que evitan el paso del petróleo a la costa y buscando animales afectados.

Precisamente, varias organizaciones que han dispuesto en la zona un centro de atención a aves manchadas por el vertido alertaron de que se están preparando "para el peor de los casos".

Erika Miller, una de las veterinarias del grupo Tri-State Bird Rescue (una ONG especializada en el rescate de aves), le dijo a BBC Mundo en Fort Jackson, Luisiana, que por el momento sólo hay un ave que necesita tratamiento, un alcatraz de poco más de un año encontrado cerca de la plataforma hundida.

Pero advierte que están listos para tratar a otras "centenares" de aves afectadas por el crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario