La organización no gubernamental
peruana Lundú dijo haber recibido un número alarmante de ataques
verbales y amenazas tras haber conseguido que se sacara de un programa
de televisión a un personaje negro que consideraba racista.
Pero ahora, una campaña con diversas ramificaciones ejerce presión para que el personaje vuelva al programa.
Perú aprobó recientemente una ley que establece que las personas que comenten actos de discriminación racial pueden ir presas.
Como explica el corresponsal de la BBC en Lima Dan Collyns, las oficinas de Lundú han sido inundadas con llamados amenazantes, correos electrónicos y cartas, aunque los comentarios más ofensivos son los que se ven en internet en blogs y redes sociales como Facebook y Twitter.
Redes sociales
Los foros y páginas de comentarios en los periódicos peruanos también están llenos de ataques.La organización ha identificado al menos cinco páginas de Facebook que piden el regreso de "El Negro Mama". Algunas atacan directamente a la fundadora de Lundú, Mónica Carillo, y una de ellas publica una foto suya.
No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara
Mónica Carillo,
fundadora de Lundú
"El Negro Mama" es un personaje que aparece en "El especial del humor", un programa de humor muy popular en Perú.
El corresponsal de la BBC lo describe como "simiesco, estúpido y deshonesto". Es interpretado por el actor Jorge Benavides, que usa una nariz y labios falsos y tiene la cara pintada de negro.
A principios de abril, el canal aceptó sacar del aire al personaje, pero se negó a quitar a otro: una mujer andina que, según Lundú, también refuerza un estereotipo racista.
La organización advirtió que tomará acciones legales contra el canal para que elimine a ambos personajes definitivamente.
El año pasado, el gobierno del presidente Alan García pidió perdón a sus habitantes afrodescendientes por los siglos de "abusos, exclusión y discriminación" que sufrieron.
clic Lea: Perú pide perdón a afro-descendientes
SOCIEDAD Y CULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario