La Asamblea Legislativa de
Bolivia aprobó, a tempranas horas de este jueves, una nueva Ley de
Educación que modifica la exclusividad de enseñar la religión católica
en las escuelas y, en su lugar, dispone introducir clases de una amplia
gama de religiones y espiritualidades, entre ellas, la cosmovisión
andina.
La Iglesia Católica, las instituciones educativas religiosas y opositores políticos rechazaron este aspecto de la ley educativa porque consideran que busca el adoctrinamiento ideológico de los escolares y porque, a decir de ellos, sólo refleja la realidad de los indígenas.
Tiene la finalidad de adoctrinar a los niños del país
Adriana Gil, diputada opositora
Bolivia tiene 36 nacionalidades indígenas y cada una de ellas tiene su propia espiritualidad, que, por lo general, está muy ligada a la tierra y a la naturaleza.
Muchos dioses
La senadora oficialista Carmen García, de origen quechua, comentó a BBC Mundo que"ahora hay libertad de religiones" por lo que dijo no entender la preocupación de la Iglesia y de los oposistores. Comentó que, por ejemplo, en la cosmovisión andina hay varios dioses y no uno sólo como en el catolicismo. Por eso, ella aboga por el "encuentro interreligioso".
Poco antes de la aprobación de la ley, el cardenal Julio Terrazas, conocido por sus posiciones críticas respecto al gobierno de Evo Morales, había pedido que "los valores del evangelio no se borren de ninguna parte, que los valores del evangelio sigan enriqueciendo nuestras búsquedas, nuestras maneras de trabajar, para conseguir algo mejor en bien de todos".
Gil señaló que la mayor parte de los líderes oficialistas son ateos, pero considera que eso no les da el derecho de "quitar la religión y a Dios" de la enseñanza educativa.
Educación "descolonizadora"
Pero, más allá de la polémica por la materia de la religión, la ley declara que la educación debe ser "descolonizadora, comunitaria y productiva", lo que implica un cambio de visión política, social y económica de la formación de los bolivianos.
Patzi, quien fue ministro de Educación del gobierno de Morales y, en esa condición, dirigió el Congreso de Educación que dio nacimiento a la nueva ley, explica que la norma es descolonizadora porque fusiona el sistema educativo tradicional con el indígena.
La materia de religión no debería estar presente porque la constitución establece que el Estado se aparta de todas las religiones.
Félix Patzi, sociólogo aymara.
Entre tanto, lo comunitario es una forma de organización económica y política originaria, que se contrapone a los preceptos liberales.
Y lo productivo tiene que ver con que los estudiantes salgan del colegio con un nivel técnico, más allá de la formación humanista.
La nueva ley educativa se llama Abelino Siañani y Elizardo Pérez, en homenaje a dos hombres que educaron a los indígenas del altiplano de Bolivia, en el siglo XIX.
BOLIVIA
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