El jefe del Estado dijo estar alarmando que el mismo día que se informa sobre la notificación a Ecuador por parte de La Haya, se diga que Quito ha movido un hito en la frontera.
El presidente de la República, Alan García Pérez, manifestó que es "absolutamente natural" y que "no debe sobresaltarnos" la notificación que hiciera la Corte Internacional de Justicia de La Haya a Ecuador en el proceso por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
"Creo que es absolutamente natural, que no debe sobresaltarnos ni llamarnos a respuestas inadecuadas porque Chile en su defensa invocó unos acuerdos pesqueros que el Perú firmó con Chile y Ecuador en 1952 y la Corte lo que hace es comunicarle a Ecuador que ha sido mencionado", indicó el mandatario.
García Pérez agregó que el vecino país del norte decidirá en qué momento plantea una respuesta. En tal sentido, pidió a los peruanos no dejarse ganar por cualquier noticia sobre el tema y hacer de ello un "causus belis".
"Lo que pido es que no caigamos en esos facilismos patrioteros en vísperas de las elecciones donde todo el mundo se envuelve en la bandera y ante un tema procesal quieren hacer un escandalete. Guardemos la cabeza fría que eso es lo que garantiza la fuerza del Perú", agregó el jefe del Estado.
El presidente también remarcó que "no tenemos ningún problema limítrofe" con Ecuador. "En ese caso existiendo islas frente a la frontera de Perú con Ecuador se aplica un criterio que no es el mismo criterio que se aplica en la frontera de Tacna y Chile. De tal manera que en ningún caso puede perjudicar al Perú", anotó.
Indicó que así Ecuador sea consultado por La Haya, pues hasta el momento solo ha sido notificado, su opinión no alterará la defensa peruana. "Sea consultado o no, cualquier opinión no va a conmover la solidez de la demanda peruana. Me temo que hay mucha inseguridad en el Perú. El Perú tiene que aprender a tener confianza en sus posiciones y en su dimensión internacional y no vivir temblando", enfatizó.
No obstante, García Pérez dijo estar "alarmado" pues tras reunirse con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para abrir un espacio de crecimiento, "salen los partidarios de comprar armas (Â…) o ganar votos rasgándose las vestiduras con supuesto patriotismo.
Además, llamó la atención que "el mismo día, (se diga) Ecuador ha sido consultado a pedido de Chile, y nos van a ganar, y en segundo lugar dicen Ecuador ha movido un hito en las frontera cuando en realidad ha sido un trabajo binacional de reposición de hitos después de los movimientos sísmicos y de clima que ha habido en la zona".
DIFERENDO MARITIMO CON CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario