La candidata del gobernante
Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, ganó el domingo las
elecciones en Brasil y se convertirá en la primera mujer presidenta de
la principal economía de Sudamérica.
De esta forma Rousseff, de 62 años, se erige en sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva, su mentor político, de 65, quien completará el máximo de dos mandatos consecutivos permitido por la ley.
Rousseff, que asumirá su cargo el 1 de enero, ha prometido continuar con las políticas que han permitido a Brasil años de gran crecimiento económico y han sacado a muchos brasileños de la pobreza.
Jornada tranquila
La jornada transcurrió con tranquilidad en todo el territorio y se registraron sólo incidentes menores, muchos menos que en la primera vuelta. Para algunos, ello ha sido signo del poco interés que despertó entre los brasileños el balotaje, que podría marcar un récord de abstencionismo electoral
Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur
Más de 135 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en esta jornada en la que se habilitaron más de 400.000 urnas electrónicas adicionales.
Varios elementos coincidieron para desmotivar la votación, pese a que por ley los ciudadanos brasileños están obligados a concurrir a las urnas. Como el hecho de que la elección sea en un fin de semana largo por feriado, además de las condiciones climáticas: mucha lluvia en unas regiones y severas sequías en otras.
"Las cuatro semanas adicionales de esta campaña, entre primera y segunda vuelta, también han generado desgaste, según los analistas.
Por un lado, muchos estados ya definieron la elección de su gobernador, tras lo cual disminuyó el interés en la campaña, y además las estrategias proselitistas 'sucias' que se vieron en el último tramo no fueron bien recibidas por muchos votantes", agregó Perasso.
El voto de los candidatos
Rousseff lo hizo en Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul. "Tengo confianza en los resultados que arrojará la votación de hoy", dijo la candidata del PT minutos antes de sufragar.
"Hoy quien habla es nuestro pueblo, no es la hora de que el político hable", expresó a su turno Serra, quien votó en San Paulo.
En la primera vuelta del pasado 3 de octubre, Rousseff se impuso con el 46,9% de los votos, frente al 32,6 obtenido por Serra.
La ex jefa de gabinete de Lula no logró, sin embargo, evitar la segunda vuelta electoral.
BRASIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario