Con un emotivo homenaje a
la familia Barreto de Brasil, se dio inicio en Lima al XIV Festival de
Cine de esa ciudad. Durante los próximos ocho días cerca de 400
producciones audiovisuales, incluidos 100 largometrajes de toda América
Latina, serán vistas en las 30 sedes del evento, dispersas por toda la
ciudad.
Ellos, entre cuyas producciones se cuenta la célebre "Doña Flor y sus dos maridos", vinieron representados por cinco de sus miembros. Bruno y Paula Barreto fueron quienes recibieron el Spondylus de Plata.
Las producciones del festival compiten en dos categorías: Ficción y Documental. En la primera están presentes 20 películas de 11 países, que se mostrarán a un jurado conformado por tres mujeres: la escritora española Rosa Montero, la mexicana María Novaro, directora de la película "Danzón", y Claudia Llosa, peruana y directora de "La Teta Asustada"; además de Jean Pierre García, director del Festival de Amiens.
En esta categoría compite "Contracorriente", el primer largometraje del peruano Javier Fuentes-León, que para muchos se ha convertido en la sorpresa cinematográfica del año al venir arrasando con los premios de algunos de los más importantes festivales de cine, entre ellos el premio del público del festival de Sundance, en Estados Unidos.
"Contracorriente" es la historia de una relación homosexual entre un pescador, casado y a punto de convertirse en padre, y un visitante citadino que llega a para pasar una temporada en el puerto. BBC Mundo conversó con su director en Lima.
La verdad, muy bien. Estoy muy contento porque me enfoco en lo positivo de los premios. Es verdad que ganar tantos al empezar eleva el nivel de expectativa para lo que viene después, pero en realidad más me importa estar contento yo con lo que hice que los laureles, y en el caso de "Contracorriente" lo estoy.
Es curioso que la película viene teniendo éxito con públicos muy diversos en distintos países. ¿Cómo te explicas eso?, ¿Cuál es el gancho?
A pesar de que está filmada en Perú, es una especie de fábula universal que tiene una visión moderna de la sexualidad y está enraizada en valores bastante clásicos: dignidad, respeto, honestidad, autenticidad, entonces creo que la película crea un universo que es accesible al público.
Por otro lado, Cabo Blanco es un lugar precioso, visualmente hay mucho estímulo, y las actuaciones están muy bien.
Y el mensaje central si quieres, más allá de la temática homosexual, o la masculinidad dentro de un mundo machista, es que vale la pena luchar por ser lo que somos, a pesar de las dificultades que pueden venir no sólamente de fuera sino de uno mismo, de tus propios miedos, de tus propios prejuicios, y yo creo que con eso se identifica todo el mundo.
Contracorriente aparece en un contexto específico en Latinoamérica, donde el tema de los derechos homosexuales ha tomado relevancia. ¿Qué crees que está pasando?
Y Latinoamérica se está poniendo un poco al día con lo que está pasando en otros lugares. Pero es irónico que países como Francia o Estados Unidos no tengan lo que ya tiene Argentina, o lo que tiene España en Europa. Es interesante que países tan católicos estén siendo los abanderados en esta lucha.
La película es también una reflexión sobre la sensibilidad masculina. Lo curioso es que eso se da en un continente que le vendió al mundo la imagen del macho.
Ya es hora de que dejemos de vender esa imagen. Creo que el machismo no le ha hecho nada bien ni a los hombres ni a las mujeres. Limita mucho esta visión de que el hombre debe ser fuerte, que no debe mostrar sentimientos, debilidades, que todo debe ser muy "masculino", el deporte, la juerga, que está bien tener más de una mujer. Yo creo que ese machismo se expresa muy bien en la homofobia tan grande que existe en Latinoamérica.
En Perú, por ejemplo, una manera de hacerse bromas entre hombres en el colegio es insinuando que la otra persona es homosexual o femenino. Eso es muy peruano y muy latinoamericano. Cosa que no pasa en Estados unidos, donde incluso se burlan más de sí mismos que del otro.
¿Cuán difícil es filmar escenas de sexo gay?
Creo que el machismo no le ha hecho nada bien ni a los hombres ni a las mujeres.
Javier Fuentes-León.
En cambio, las escenas intensamente emocionales, donde los actores tienen que llegar a niveles emocionales muy altos fueron mucho más reto. Para mí y para ellos.
¿Es más fácil para una película como la tuya conseguir financiamiento por tratar un tema alternativo o diferente?
Depende de donde lo busques. En Estados Unidos no, pero en Europa sí. La primera financiación de la película vino de Europa, Alemania y Francia. Yo creo que Europa trata de buscar en el cine latinoamericano un cine o que esté enraizado en el contexto sociopolítico, cosa que no pasa con mi película, o si no, que presente algún tema más moderno que sí está en conflicto con la tradición de ese país, cosa que sí pasa con mi película.
Entonces, sí, en el caso de "Contracorriente", en cierto modo el tema fue un punto a favor.
¿Qué hay detrás de la imagen del mar y el pescador?
Por otro lado, temáticamente, la película se llama "Contracorriente". El mar se convierte en la metáfora de estas corrientes que chocan en el interior de este personaje. Esas fuerzas que en su caso son opuestas, entre lo que él siente y lo que considera que debe sentir. O lo que a él le gustaría aceptar y lo que el pueblo no quiere aceptar. Entonces hay una serie de fuerzas que chocan.
En cierta manera, las decisiones que va tomando a lo largo de la historia lo van poniendo cada vez más a contracorriente.
CULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario