La
Oroya. Ahora el Ministerio de Energía le pasa la pelota a osinergmín y
a la OEFA. La autoridad oficial emitiría hoy la resolución sobre la
inspección a la empresa y Osinergmín y OEFA darán a conocer las
acciones a seguir.
Vanessa Ochoa.
Fuera de juego. Aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió esperar hasta el último minuto “un milagro” que hiciera que Doe Run Perú cumpliera con la Ley Nº 29410, acreditando el financiamiento para el reinicio de sus operaciones, este nunca llegó.
Así, cerca de las 6 de la tarde, en un comunicado de prensa, el MEM ratificaba lo que el lunes, por el mismo medio, había anunciado Doe Run: la planta no operaría.
Tras la inspección realizada por un grupo de técnicos del MEM, así como del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, se comprobó que la empresa no reinició sus operaciones.
“Este incumplimiento será comunicado al Osinergmín y a la OEFA para que tomen las acciones que correspondan en el marco de sus competencias”, señala el comunicado del MEM.
¿Cierre de Doe Run?
¿Qué viene ahora? Si bien se dice que este incumplimiento equivale al cierre de DRP, la realidad es que la ley no cita ello de manera explícita, sino que al incumplir con el plazo de ley, que venció ayer, se daría paso a la ejecución de las cartas de garantía.
Sin embargo, esto no puede darse ya que DRP nunca presentó estas garantías. Por tanto, desde el MEM han señalado que ahora le corresponde al Osinergmín y a la OEFA informar sobre los pasos a seguir con Doe Run Perú, lo cual se hará tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial, que legalice lo verificado por ambos reguladores.
Según los analistas, la decisión queda en manos del gobierno, ya que puede embargar a la empresa, intervenirla o cerrarla. Frente a ello, fuentes de Doe Run, que ya cumplió 18 meses de paralizada, aseguran que no hay asidero legal para que se clausure la empresa.
Hicieron acto de presencia
Mientras tanto, en la ciudad de La Oroya alrededor de dos mil trabajadores de Doe Run ingresaron ayer por la mañana a las instalaciones de la fundición para hacer acto de presencia. Roiberto Guzmán, secretario general de los trabajadores de DRP, dijo esperar que antes del 2 de agosto la situación se solucione para retomar sus labores.
Evaluarán la decisión del MEM
José Mogrovejo, vicepresidente corporativo de asuntos ambientales de Doe Run Perú, señaló que analizarán el comunicado emitido por el MEM y que la próxima semana darán a conocer su postura al respecto.
En tanto, adelantó que han logrado muy buenos avances de refinanciamiento con sus acreedores. “Un proveedor de concentrados muy importante ya firmó la propuesta de refinanciación de la deuda y a medida que esto avance tendremos buenas noticias”, dijo Mogrovejo, aunque prefirió no confirmar si el 2 de agosto, como se ha señalado, será el día que reanuden sus operaciones en el Complejo de La Oroya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario