28 abril 2010

Diferendo con Chile: El Perú podrá presentar su réplica hasta noviembre en la Corte de la Haya

Tal como lo adelantó el canciller García Belaunde, el tribunal internacional daría un fallo definitivo en el año 2012

 Bruselas (DPA). La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJH) fijó hoy los plazos para la réplica y la dúplica que el Perú y Chile podrán hacer en el marco del litigio fronterizo que los enfrenta en ese tribunal.

La diplomacia peruana tendrá la opción de replicar la contramemoria (argumentación inicial) presentada por Chile en marzo hasta el nueve de noviembre de este año, determinó el organismo.

Chile, en caso de que el Perú presente réplica, podrá introducir su respectiva dúplica hasta el 11 de julio de 2011, agregó la CIJH.

A esta fase escrita, advendrá otra oral en que los argumentos de las partes serán públicos. La CIJH debiera tomar una decisión final sobre el caso en 2012, como lo proyectó el canciller peruano, poniendo fin supuestamente a tres decadas de roces por el caso.

PARA RECORDAR
 
Chile y el Perú tienen actualmente posiciones divergentes sobre su límite marítimo, lo que complicó sus vínculos bilaterales.


El Perú alega en este caso que el límite marítimo no está definido y lo único que existe son tratados de pesca. Chile sostiene en cambio que la demarcación existe y que el país hace uso soberano de las aguas reclamadas por Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario