La investigación sobre las
circunstancias que llevaron al gobierno británico a involucrarse en la
guerra en Irak llevó a cabo la primera de sus audiencias públicas que
contarán con el testimonio de los más altos funcionarios del Estado y de
un ex jefe de inteligencia.
El proceso comenzó con una declaración de Sir John Chilcot, quien preside el panel de cinco miembros de la comisión. Según él se realizará un trabajo "apolítico" y se emitirá y un informe "imparcial".
El ex primer ministro Tony Blair estará entre los testigos que comparezcan ante la audiencia.
La víspera, Chilcot prometió que el comité que dirige no redactará un "blanqueo" o exoneración, sino una cuenta plena y detallada sobre el conficto bélico.
clic Lea: "No habrá 'blanqueo'"
Los miembros de la comisión investigadora fueron escogidos por el gobierno, lo que generó críticas sobre la independencia del proceso.
El panel tiene como propósito echar una larga y profunda mirada a la decisión de política exterior más polémica de toda una generación, comenta el analista de la BBC, Rob Watson.
Servicios de inteligencia
Luego se escuchará el testimonio de figuras como Sir Peter Ricketts, que presidía el Comité Conjunto de Inteligencia -encargado de supervisar las actividades de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido: MI5 (Servicio de Seguridad Interior), MI6 (Servicio Secreto de Inteligencia) y GCHQ (Cuartel General de Comunicación del Gobierno).
Igualmente rendirán testimonio el ex alto funcionario del Ministerio de Defensa Simon Webb y los antiguos funcionarios de la Cancillería, Sir Michael Wood y Sir William Patey.
Consecuencias
El miércoles, el panel escuchará el testimonio de un otrora alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la aseveración de que el gobierno de Saddam Hussein poseía "armas de destrucción masiva".En el transcurso de estas semanas, el comité escuchará a una serie de diplomáticos, oficiales militares y políticos, incluyendo a Blair, cuya comparecencia se espera a comienzos del año entrante.
Rob Watson dice que aunque hay gran posibilidad de que surjan nuevas y perjudiciales revelaciones, éstas no tendrían tanta repercusión dada la serie de investigaciones que ya se han realizado sobre el tema.
El analista de la BBC indica que, según los sondeos de opinión, la mayoría de los británicos ya llegó a la conclusión de que la invasión de Irak fue un inmenso y costoso error y poco podría cambiar esa opinión.
Las consecuencias políticas de la investigación podrían también diluirse debido a que no se espera que se emita un informe final sino hasta mucho después de las elecciones generales el año entrante.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091124_0740_irak_guerra_investigacion_wbm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario