Un equipo de científicos
encontró en Kenia un espécimen de una de las moscas más raras del mundo.
La última vez que se halló a este insecto -conocido como la "terrible
mosca peluda" (Mormotomyia hirsuta)- fue en 1948. Desde
entonces, al menos seis expediciones visitaron su hábitat natural, una
grieta en una roca en el este de Nairobi, en su búsqueda.
El insecto fue encontrado por los especialistas Robert Copeland y Ashley Kirk-Spriggs durante una expedición liderada por el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE).
El redescubrimiento de esta especie, que fue recolectada anteriormente sólo en dos ocasiones, en 1933 y 1948, despertó gran entusiasmo en los museos de insectos de todo el mundo
Comunicado del ICIPE
La mosca no tiene la capacidad de volar y necesita para reproducirse materia fecal de murciélagos.
Los investigadores creen que su único hábitat es la cueva ubicada en las colinas de Ukazi, 200 kilómetros al este de Nairoibi, habitada por cientos de murciélagos.
Con alas, pero no vuela
Aunque no vuela tiene un par de alas, y sus ojos son muy pequeños.
Su apariencia física es lo que más ha confundido a los investigadores. A tal punto, que no están seguros de si pertenece al orden de los dípteros o "moscas verdaderas".
"La mosca no presenta adaptaciones obvias para colgarse de otros animales o para trasladarse de un sitio a otro. Con sus largas patas, quizá puede abrazarse a un murciélago para viajar, pero nunca la hemos encontrado en otra parte".
Y añadió: "Como la Mormotomyia no puede volar, es muy posible que esté restringida a este pequeño hábitat".
La Mormotomyia hirsuta es el único miembro de su familia biológica y algunos expertos creen que, eventualmente, los científicos demostrarán que es la única familia de moscas que vive exclusivamente en el continente africano.
Si se constata que la mosca vive sólo en dicho hábitat, las autoridades podrían declarar a la colina Ukazi patrimonio nacional.
CIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario