22 abril 2010

PNUD presenta Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este mediodía en su nueva sede en el Puericultorio Pérez Araníbar el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009 Por una densidad del Estado al servicio de la gente.

El documento que se convierte en una importante herramienta para la gestión pública de los principales servicios básicos y del territorio, consta de dos volúmenes: Las brechas en el territorio y Una visión desde las cuencas, que examinan la relación entre el Estado y el desarrollo humano en el territorio.



La presentación oficial estuvo a cargo del Representante Residente del PNUD en el Perú, Jorge Chediek, quien estuvo acompañado por el presidente regional de Junín, Vladimir Huaroc; la viceministra de la Mujer y Desarrollo Social, Norma Añaños; el embajador de España, Javier Sandomingo; la presidenta ejecutiva de SERVIR, Nuria Esparch; la Representante de las NN.UU. en Nueva York, Susana Gato; y el coordinador de la Unidad del Informe, Luis Vargas.

En su discurso, Jorge Chediek resaltó que el desarrollo humano se centra en la persona por la cual se busca que los frutos económicos del Estado se distribuyan entre los que menos acceso tienen y en todos los territorios del país.

Subrayó también que “el Perú ha generado tremendos progresos y que probablemente necesite un Estado más sofisticado”.

Tanto Chediek como Vargas, destacaron que el Informe explora la presencia del Estado en función de lo que éste hace a favor del desarrollo humano, principalmente en Identidad, Salud, Educación, Agua y Saneamiento, y Electrificación, servicios que constituyen el piso mínimo sobre el cual se puede construir el desarrollo humano.

Coincidieron en señalar que “la densidad del Estado es concebida, en este Informe, como los desempeños o funcionamientos del Estado para garantizar la provisión los servicios básicos, directa o indirectamente, a todos los sectores de la sociedad y en todos los lugares del Perú, de manera subsidiaria y redistributiva”.

Finalmente, Chediek expresó la importancia del tema de las cuencas hidrográficas en el país, pues constituyen también una herramienta para el desarrollo humano y el desarrollo sostenible de la población.
PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario