
El propio director
general de la FAO dijo no estar satisfecho con la declaración final.
La llamada "Cumbre del Hambre"
concluyó en la capital italiana con a llamado de reducir ese flagelo a
la mitad para 2015.
La cita de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) finalizó con el compromiso de "adoptar medidas encaminadas a erradicar de manera definitiva el hambre lo antes posible".
El documento adoptado por los 193 países miembros de la FAO expresa: "Nos alarma que las personas aquejadas por el hambre y la pobreza sean ahora más de 1.000 millones. Esta situación constituye una lacra inaceptable".
Y aunque los participantes en la cumbre manifestaron la necesidad de alcanzar para 2015 las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del número de personas hambrientas a la mitad, la declaración no habla de los fondos con que se lograría ese empeño.
Insatisfacción
De hecho, Jacques Diouf, el director general de la FAO, se mostró insatisfecho con la declaración final.El periodista de la BBC David Loyn dice que esta admisión inusualmente franca para un dirigente de un organismo internacional revela la frustración por la posible pérdida del ímpetu que siguió a la crisis mundial de alimentos de 2007.
Entonces, dice Loyn, se notaba más interés en incrementar las inversiones en el sector agrícola.
La declaración final llena de buenas intenciones para carente de detalles sobre cómo lograrlos ha hecho que organizaciones humanitarias como Oxfam expresen su preocupación.
Según Oxfam, "la cumbre anunciaba una nueva estrategia para enfrentar el hambre, centrándose en los pequeños agricultores, pero es una propuesta que no da detalles de costos y carece de fondos".
Entretanto, Luca De Fraia, secretario general de ActionAid, calificó la declaración de "caja vacía".
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091116_cumbre_final_ra.shtml

No hay comentarios:
Publicar un comentario